Preview Mode Links will not work in preview mode

Víve la fotografía


Dec 20, 2016

Fotografía de Robert Capa, Playa de Omaha (Normandía, 1944)

Este es un episodio especial, un pequeño y humilde homenaje a todas aquellas personas que han dedicado gran parte de su vida, y siguen haciéndolo, a informar sobre los hechos históricos más importantes y sobre muchos sucesos injustos.

Por desgracia, la fotografía no es siempre felicidad, la fotografía no sólo es fotos de gatitos, flores, dulces o cupcakes.

La fotografía puede y debe mostrar todas nuestras caras.

En este episodio repasamos esta disciplina de la fotografía, y nos adentramos con Robert Capa en la cruenta batalla del día D, en el desembarco de Normandía.

Sobre el fotoperiodismo

(Min. 2:41)

El fotoperiodismo es un género periodístico que tiene como objetivo representar y comunicar a través de fotografías determinados acontecimientos, personajes, temáticas o sucesos. Los periodistas que se dedican a este género se denominan reporteros gráficos o fotoperiodistas.

El desarrollo de la fotografía periodística se ha realizado especialmente en los conflictos bélicas.

Si bien que hoy día existen muchos tipos de fotoperiodismo, el de guerra y conflictos armados, el deportivo, el que sigue la actualidad de los famosos y en estos últimos años se ha puesto de moda incluso el de bodas.

Hoy quiero centrarme en el fotoperiodismo de guerra o conflictos, aquel que muestra las situaciones que no podemos o no queremos ver.

Este es para mí el fotoperiodismo necesario, y que estos últimos años con la ingente cantidad de imágenes diarias, parece perder protagonismo.

Pero por desgracia, los conflictos no cesan están ahí, y la capacidad de conocerlos con objetividad debería ser un anhelo como sociedad que busca la paz y la justicia.

Hoy es Siria, pero ¿Cuántos conflictos hay abiertos en el mundo? ¿Cuántas injusticias que merecen ser conocidas y solucionadas?

Para ello la concienciación social es muy importante para terminar con ellas. Y aquí el periodismo en general juega un papel fundamental.

Comienzos del fotoperiodismo

(Min. 6:08)

En 1880 el Daily Graphic de Nueva York hizo la primera publicación de noticias en fotografía real de la historia.

Son incontables los trabajos fotográficos que han cambiado muchas situaciones injustas en la historia: desde el fotógrafo danés Jacob Riis, los fotógrafos Estadounidenses Lewis Hine, Dorothea Lange o Walker Evans, etc.

El siglo XX significó un gran desarrollo del fotoperiodismo, de la mano de célebres reporteros gráficos como Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, W. Eugene Smith, David Seymour, etc.

Organizaciones de fotógrafos

(Min. 8:42)

La primera organización nacional de reporteros gráficos del mundo se fundó en 1912 y posteriormente en Estados Unidos la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa, y la Agencia Magnum en Francia, etc.

Precisamente la denominada edad dorada del fotoperiodismo (1930-1950) coincide con la II Guerra Mundial, tiempo en el cual se dio un notable avance tecnológico de la fotografía de guerra.

La Segunda guerra mundial

(Min. 9:46)

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945.

Enfrentó a los Aliados (inicialmente Francia, Polonia e Inglaterra) con las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón).

Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio de la guerra.

Una guerra en la que por primera vez una muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad

Desarrollo de la guerra

(Min. 10:40)

La guerra comenzó en 1939 con la invasión alemana de Polonia.

Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental.

En junio de 1941 las potencias europeas del Eje comenzaron la invasión de la Unión Soviética.

A finales de 1941 tras el ataque de Japón a Pearl Harbor, Estados Unidos se incorpora a los Aliados y poco después China, algo crucial para las fuerzas de los Aliados

1942 es un año decisivo en el desenlace de esta guerra, el avance de las fuerzas del Eje fue detenido por los Aliados, tras la derrota de Japón en varias batallas navales y de las tropas europeas del Eje en el Norte de África y en la decisiva batalla de Stalingrado.

En 1943, como consecuencia de los diversos reveses de los alemanes en Europa del Este, la invasión aliada de la Italia Fascista y las victorias de los Estados Unidos en el Pacífico, el Eje perdió la iniciativa y tuvo que emprender la retirada estratégica en todos los frentes.

Causas del desembarco de Normandía

(Min. 12:09)

El primer ministro inglés, Winston Churchill, estaba convencido  de que la única forma de derrotar a los alemanes era combatir contra ellos directamente en territorio francés.

En la Conferencia Trident de Washington D. C., en 1943, Roosevelt por los Estados Unidos, Stalin por la Unión Soviética y Churchill por la Gran Bretaña, decidieron preparar una vasta ofensiva que permitiera abrir un segundo frente en Europa occidental.

El lugar elegido fue la costa de la región francesa de Normandía, donde se seleccionaron cinco playas a las que se dieron nombres en clave: Utah y Omaha, que serían atacadas por los estadounidenses, Sword y Gold, por los británicos, y la playa Juno, por los canadienses.

El día 6 de junio de 1944, el llamado día D, ciento sesenta mil soldados británicos, canadienses y estadounidenses cruzaron el canal de la Mancha de Inglaterra a Francia.

Robert Capa, fue uno de los pocos fotógrafos elegidos a los que se les permitió acompañar a los soldados en el desembarco.

Robert Capa llevaba una Rolleiflex, para los momentos de calma y un par de Contax de 35 mm, más versátiles, para capturar con rapidez los instantes decisivos de la batalla.

Acompañaría a los soldados de la playa de Omaha.

El ataque el día D

(Min. 13:47)

Mientras, los aliados veían las costas iluminadas por miles de explosiones, y asumían que los soldados alemanes estaban muriendo bajo los escombres.

La primera ola de asalto de esta playa estaba compuesta de 1.450 soldados transportados en 36 lanchas de desembarco, tocó tierra a las 6:36 am.

Los alemanes estaban listos para defender sus posiciones, y esperaron hasta el último momento para abrir fuego, y así evitar revelar sus posiciones.

En cuanto las lanchas de desembarco tocaron tierra, una lluvia de bombas y balas cayeron sobre los americanos. La primera ola de asalto fue literalmente diezmada, 90% de los soldados quedaron fuera de combate en los primeros cinco minutos.

A Robert Capa le tocó desembarcar en la playa más complicada y sangrienta, allí estaba a las 7:00 h. con la segunda oleada entre una lluvia de proyectiles, explosiones y trampas.

El fuego alemán prácticamente no había disminuido en intensidad y sus 17 puntos de defensa seguían masacrando a los soldados que desembarcaban.

Apenas si estuvo en tierra menos de una hora y media. El tiempo suficiente para tomar un carrete con cada una de sus Contax y volver hacia los barcos de retaguardia por donde había venido. No intentó recargar sus cámaras, una operación muy difícil en aquellas circunstancias, hasta que se encontró de regreso en una lancha de desembarco rumbo hacia un barco nodriza. Había tomado 72 imágenes.

Las posiciones ganadas durante el día D en la Playa de Omaha, dos puntos aislados, fueron las más modestas de todas las playas del día D.

Las bajas se estimaron en 3000 muertos y desaparecidos.

El propio Capa lo describe muy bien en sus memorias:

La cámara vacía me temblaba en las manos. Era un nuevo tipo de miedo el que me sacudía el cuerpo de pies a cabeza y me crispaba la cara. Robert Capa.

Por su arrojo, Robert Capa se jugó la vida una y otra vez, hasta que una mina acabó con él un 25 de mayo de 1954, en Vietnam.

Fin de la Segunda Guerra Mundial

(Min. 18:25)

La operación en Normandía fue el primer paso hacia la liberación de Europa, junto con la contraofensiva soviética

La segunda guerra mundial terminó en Berlín, con la rendición incondicional alemana el 8 de mayo de 1945.

Pero la guerra en Asia siguió hasta el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos y la invasión soviética de Manchuria, tras la que Japón aceptó la rendición incondicional, el 15 de agosto de 1945.

La guerra acabó con una victoria de los Aliados sobre el Eje en 1945.

Una guerra que dejó entre 50 y 70 millones de víctimas.

Y las víctimas militares no fueron las mayores, en Normandía fueron muchas más las muertes civiles ocasionadas por uno y otro bando.

Traigo aquí el ejemplo de Robert Capa, como un fotoperiodista más, y la épica de estos momentos históricos para hablar de la importancia del fotoperiodismo.

Fotoperiodistas españoles célebres

(Min. 21:12)

Desde que Enrique Facio, el fotógrafo malagueño, que fue el primer fotógrafo corresponsal de guerra, cubriendo la “Guerra de África” en 1859.

Pasando, por muchos otros como Manuel Compañy, Juan José Serrano, Alfonso Sánchez Portela, etc. que nos contaron los sucesos de nuestra horrible Guerra Civil.

Hasta los fotoperiodistas actuales, como el veterano Gervasio Sánchez. Un veterano fotoperiodista independiente, que cubrió los conflictos armados en la antigua Yugoslavia y la mayoría de los últimos conflictos en África, Asia y América Latina.

Y sin olvidar a otros muchos como Diego Ibarra, Ricardo García Vilanova, Bernat Armangué, Samuel Aranda, Manu Bravo, entre otros.

La lista puede ser muy grande y  todos ellos se merecen nuestro reconocimiento.

Reflexión

(Min. 22:18)

Conocí a Gervasio Sánchez a través del fantástico libro de Arturo Pérez Reverte, Territorio Comanche, recuerdo una cita del comienzo:

Una auténtica historia de guerra nunca es moral. No instruye, ni alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento humano correcto, ni impide que los hombres hagan las cosas que los hombres siempre han hecho. Si una historia parece moral, no la creáis.

Del libro de Tim O’Brien, Las cosas que llevaban los hombres que lucharon.

No hay historia de conflicto que sea moral. Exijamos una información veraz a nuestros gobernantes.

En alguna de las últimas charlas que ha dado Gervasio Sánchez, cree que el interés periodístico y social se ha sustituido con frecuencia por el interés económico.

Y acabo con una cita del fotógrafo Gervasio Sánchez, en 2008, cuando ganó el Premio Ortega y Gasset de Fotografía:

Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad. Gervasio Sánchez.

No les robemos la felicidad que todos buscamos y luchemos cada día porque haya menos víctimas en el mundo.

¿Qué te ha parecido este capítulo? Si te ha gustado y crees que puede interesarle a más gente, compártelo para cada vez más personas seamos conscientes de lo que nos jugamos con este tema. Me encantaría también saber tu opinión sobre esta disciplina, déjame un comentario.

Fuentes

Música

  1. Versailles (Le Bal) (Pascal Ponceau). https://www.jamendo.com/track/1230419/versailles-le-bal
  2. Bombs (Grégoire Lourme). https://www.jamendo.com/track/1336206/bombs
  3. Rise (Nico Wohlleben). https://www.jamendo.com/track/1239031/rise
  4. Sweet Strings (Roger Subirana Mata). https://www.jamendo.com/track/1240968/sweet-strings

La entrada 34. Especial fotoperiodismo: la fotografía necesaria se publicó primero en the imagen.